Noticias

en nuestra Web

Center Image

 

Análisis Sensorial al alcance de su mano

Una de las herramientas más poderosas, se encuentra a su alcance dentro de su organización. Se trata del análisis sensorial del producto, técnica aplicable a la industria alimenticia, cosmética o perfumería, usando los cinco sentidos humanos como instrumentos de medición.

La vista, tacto, gusto, olfato y audiciónnos permiten con asombrosa exactitud detectar umbrales que en ocasiones superan a los más avanzados instrumentos de laboratorio. Elanálisis sensorial,es unaherramienta analítica estandarizada que permite tomar decisiones de negocio de modo objetivo y estadístico.

Casos de aplicación

Existen numerosos usos y técnicas de análisis sensorial que se adaptan al objetivo deseado. Entre las más conocidas: test de diferencias, test de umbral (paradiferenciar un atributo o defecto), test de ranking (orden de preferencia), análisis descriptivos entre otros. De gran utilidad tanto en el control de calidad como en marketing para el lanzamiento de nuevos productos.

Algunos ejemplos:

- Determinar si el producto mantendrá el mismo sabor, aroma y textura, a partir del cambio de uno o más insumos en su formulación.

- Describir las propiedades de un producto propio, o de la competencia,comparando contra el nuestro.

- Establecer cuál es el umbral de detección de un sabor (o cualquier otro atributo sensorial) en distintas intensidades.

- Poder identificar cuál es el problema cuandoun consumidor indica que el producto “tiene un sabor extraño”.

- Establecer una escala de ranking de mayor a menor preferencia para un nuevo producto.

 Por el Lic. Carlos Leoncini https://www.linkedin.com/in/carlos-leoncini-00506813

Etapas de implementación

1. Conformación de un panel interno de degustadores (con un coordinador) y su entrenamiento

2. Establecimiento de estándares degustativos, calibración de degustadores, armado de registros y espacio de trabajo o laboratorio.

3. Análisis de resultados, a partir de los datos obtenidos en los experimentos, mediante técnicas estadísticas.

¿Cómo podemos ayudarlo?

Desde Véalo Consultores podemos aplicar nuestra experiencia y conocimiento en el desarrollo e implementación de un panel sensorial brindando los siguientes servicios:

1. Desarrollo de un programa de análisis sensorial de acuerdo a sus necesidades.

2. Selección de panelistas y del Coordinador del panel.

3. Entrenamiento on site sobre análisis sensorial

4. Asistencia técnica en su primer análisis sensorial de producto

Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos

con los que ya disponemos"

Peter Drucker, consultor y profesor de negocios; tratadista austríaco y abogado de carrera considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX.

Si desea interiorizarse sobre este servicio, lo invitamos a contactarnos enviándonos un correo a contacto@vealoconsultores.com.ar, ingresando a www.vealoconsultores.com.ar o llamándonos al (011) 15-5179-2408 / 15-3519-9953

 

Reingeniería de procesos

Center Image

Esta metodología se aplica para mejorar las secuencias e interacciones en los procesos de una organización. Consiste en el análisis y rediseño para lograr mejoras significativas en los costos de la estructura, calidad del producto o servicio, agregarle valoral producto a través de servicios de excelencia y mayor rapidez en la respuesta a la demanda. Su objetivo es incrementar la capacidad de gestión. Es un modo planificado cuyo objetivo es aumentar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la efectividad.
Se trata de una reconfiguración profunda del proceso e implica una visión integral de la organización en la cual se desarrolla. Preguntas como: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? y ¿Por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interpelarse sobre los fundamentos de los procesos de trabajo.
La reingeniería de procesos es radical ya que busca llegar a la raíz de las cosas. No se trata solamente de mejorar los procesos, sino que busca reinventarlos con el fin de crear ventajas competitivas e innovar en las maneras de hacer las cosas.


Casos de aplicación

La metodología para el rediseño de procesos se puede utilizar para dar respuesta a distintas situaciones:

• Corrección de deficiencias en el proceso (tiempos, materiales, scrap, operaciones)
• Reestructuración en respuesta a un cambio externo (nuevas demandas y/o necesidades de los clientes, reformas administrativas, etc.)
• Para estructurar un proceso enteramente nuevo.

Aspectos positivos o ventajas de la metodología
La implementación paulatina de un enfoque basado en procesos permite a una organización:

    1. Establecer indicadores de gestión para los procesos básicos de la organización e indicadores de resultados (calidad del producto y satisfacción del cliente).
  • 2. Simplificar y estandarizar los flujos de operación.
  • 3. Controlar las interfaces entre procesos o entre operaciones de un mismo proceso, eliminando "agujeros negros"
  • 4. Eliminar actividades sin valor agregado
  • 5. Mejorar los flujos de información
  • 6. Reducir tiempos de operación
  • 7. Mantener los procesos focalizados en el cliente
  • 8. Incrementar la calidad del servicio
  • 9. Estandarizar las mediciones de desempeño, a nivel organizacional e individual
  • 10. Definir de manera clara insumos (producto) y productos de cada operación
  • 11. Identificar al "dueño" o responsable de cada proceso o subproceso
  • 12. Identificar oportunidades concretas de mejora en forma continua
  • 13. Definir una nueva estructura orgánico-funcional alineada a la visión estratégica
  • 14. Definir una estructura para la plataforma tecnológica ajustada a los procesos

 

Etapas del rediseño o reingeniería de procesos
En general la tarea de reingeniería implica tres etapas, las cuales son:

  • • Plan estratégico
  • • Análisis de los procesos y propuestas
  • • Implementación

 

¿Cómo podemos ayudarlo?

Desde Véalo Consultores podemos aplicar nuestra experiencia y conocimiento en esta y otras metodologías que lo pueden ayudar a optimizar sus procesos.Tenemos vasta experiencia en el desarrollo de sistemas de costos industriales, reingeniería de procesos y tableros de comandos para el control de gestión.
Desarrollamos metodologías útiles y ágiles para implantar mejoras en su organización, que se traduzcan en impactos positivos sobre los resultados.

Si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho, continuaremos obteniendo los mismos resultados que hasta ahora. Para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes."

Albert Einstein - Físico alemán considerado el científico más conocido y popular del siglo XX

Si desea interiorizarse cómo podemos ayudarlo con este servicio o quiere conocer qué otros brindamos, lo invitamos a contactarnos a través de esta misma página!

 

Planificando la capacitación del personal

Center Image

Habitualmente en el primer cuatrimestre del año, las áreas de Recursos Humanos están abocadas al desarrollo de los planes de capacitación para cumplir con la exigencia de su sistema de gestión de calidad. Buscan en el mercado las ofertas que mejor se ajustan al presupuesto de la organización o consultan internamente quiénes podrían entrenar al personal en las distintas temáticas. Programan las capacitaciones a lo largo del año, envían el documento a los responsables de área donde generalmente tendrán como toda respuesta “ok” y por último lo remiten a la dirección para su aprobación.

Esto es una descripción básica y general de cómo las organizaciones conforman los planes de capacitación: Se cumple un requerimiento establecido, pero sin lograr visualizar la magnífica oportunidad de obtener un real provecho de este proceso.

Planes de capacitación y su relación costo / beneficio
Un plan de capacitación productivo debe ser desarrollado sobre la base de una necesidad, considerando dos aspectos: cubrir la brecha entre lo que se pretende y lo que se cuenta, y la selección óptima del segmento al cual será dirigido. Esta última afirmación parte del análisis del potencial de los colaboradores y la evaluación de su desempeño. El desarrollo de un plan de capacitación adecuado debe tener impacto en los resultados del negocio, superando con creces la inversión que se debe hacer para ello.

El desarrollo del capital humano, es una decisión estratégica que debe tomar la dirección de la compañía para potenciar las habilidades de su personal en procura de un mayor rendimiento de su inversión. Los colaboradores se verán beneficiados al sentirse reconocidos en su esfuerzo y apreciados, al ver cómo se proyecta su progreso profesional con mayores ventajas competitivas, lo cual redundará en su fidelización y una mejora del clima laboral

Anónimo
“Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan: no formarlos y que se queden”.

Si desea interiorizarse cómo podemos ayudarlo con esto o quiere conocer qué otros servicios brindamos, lo invitamos a contactarnos enviándonos un correo a contacto@vealoconsultores.com.ar o llamándonos al (011) 15-5179-2408 / 15-4089-1611

Potencial de los colaboradores

Center Image

Un nuevo año comienza y mientras la mayoría está pensando en sus merecidas vacaciones, las organizaciones previsoras están planificando cómo redistribuir sus recursos en función de sus necesidades y promociones internas. A partir de esto uno se plantea: ¿Es en verdad ese colaborador el adecuado para ese puesto? ¿Va a redituar la inversión realizada o a realizar en él a través de capacitación y entrenamiento? ¿Cuál es la base o información utilizada para determinar esa promoción?

Todas estas cuestiones pueden ser respondidas si la determinación se fundamenta en datos precisos suministrados por un estudio profundo del potencial, inquietudes y aspiraciones de ese colaborador.

Podemos asistirlos para que puedan conocer los recursos intelectuales y emocionales con los que cuenta un colaborador para re-ubicarse en nuevas posiciones, asumir proyectos futuros e identificar sus fortalezas y debilidades con el fin potenciar su desarrollo dentro de un área determinada de la organización.

¿Qué beneficios se obtienen al realizar la evaluación de potencial?

El resultado de la evaluación les permitirá diseñar:

• Un plan de desarrollo profesional dentro de la organización

• Un plan de capacitación y coaching requerido para adquirir las habilidades necesarias para asumir esos nuevos desafíos.

Este estudio - que se ejecuta en cinco pasos - los ayudará a tomar una decisión fundamentada en datos precisos. Componen esos pasos una entrevista general, la evaluación de la competencia, una evaluación psicodiagnóstica, la identificación de las áreas de fortalezas y aspectos a mejorar y un informe conteniendo las conclusiones y recomendaciones.

 

ISO9001: Diagnóstico 2015

Center Image

Se han escrito muchos artículos sobre este tema, pero estamos seguros que nadie hasta hora les ha sintetizado el cronograma de transición del estándar ISO 9001 de este modo.

En marzo del 2017, los Entes dejarán de hacer auditorías de certificación bajo la versión 2008. Esto se debe a que en septiembre de 2018 los certificados bajo esta versión dejarán de ser válidos. Esto quiere decir que si usted tiene que renovar su certificación en 2017, debería hacerlo en los próximos meses!

Si usted está bajo esta situación, sería prudente que analizara la conveniencia de renovar el certificado bajo la versión 2008. Seguramente esta decisión está alineada con la duda sobre si su sistema está preparado afrontar una auditoría de calidad con las exigencias del nuevo estándar.

Nosotros podemos ayudarlo para que conozca realmente cuánto le falta a su sistema de calidad para cumplir con los requisitos de la ISO 9001 – 2015.

¿Cómo saber qué tengo que ajustar de mi sistema de calidad para afrontar la ISO 9001: 2015?

Mediante la evaluación concreta de su sistema de gestión de calidad, podremos decirle exactamente que tareas debe encarar para alcanzar la certificación bajo la versión 2015.

Hemos elaborado un documento, el cual alcanzó amplia repercusión en los foros de debate profesional y que nos permite mediante una evaluación detallada darle los elementos para que pueda armar su programa de transición en forma efectiva.
     
Esta evaluación le permitirá tomar una decisión fundada en la base de información concreta. Podrá saber qué cosas le faltan y evaluar cuánto tiempo le podrá demandar en función de los recursos que disponga.

Impacto de los costos en la rentabilidad

Center Image

Generalmente se cree que saber cuál debe ser la inversión a realizar sólo es útil para determinar cuál es el precio más apropiado, restándole importancia al cálculo del costo, ya que en muchos casos se deben ajustar los precios en función de lo que marca la competencia. No obstante el conocimiento de los costos trae aparejado un sinnúmero de beneficios,comenzando por lo que debiera ser su principal objetivo: el incremento de la rentabilidad a través de la reducción de la ineficiencia.
Conocer con precisión los costos es fundamental si se pretende ser rentable. Poder determinar el momento en que es recomendable cambiar de tecnología, analizar alternativas de procesos, reconocer la incidencia de una porción del costo, así como las opciones dela comercialización por volúmenes o plazos, analizar a través de los años como evolucionan los principales variables que inciden en los márgenes de utilidad, son parte de las ventajas de saber con detalle cuál es variable que puede ser cambiada para obtener mayores réditos.
Un buen cálculo de costos nos obliga a conocer la producción o realización del servicio con mayor profundidad y medir con precisión inteligente los consumos y rendimientos.
En este momento de reducidos márgenes y cambio ascendente, en donde los valores de los insumos crecen al igual que los servicios, es fundamental tender a un manejo de la inversión que maximice el beneficio y tomar decisioneshábiles cuando las diferencias entre el acierto y el yerro son causa de apenas centavos.
¿Cómo podemos ayudarlo?
Desde Véalo Consultores podemos aplicar nuestra experiencia y conocimiento en el análisis de sus procesos para que pueda estimar y dominar las variables que impactan en su eficiencia: materiales, mano de obra, costos indirectos, gastos de estructura, etc.Tenemos vasta experiencia en el desarrollo de sistemas de costos industriales, reingeniería de procesos y tableros de comandos para el control de gestión.
Desarrollamos metodologías útiles y ágiles para determinar en forma anticipada la inversión a realizar antes de ofertar y le proporcionamos herramientas para que pueda evaluar los resultados obtenidos luego de las transacciones.

“Los costos no existen para ser calculados, sino reducidos”.
TaiichiOhno- Ingeniero industrial japonés que diseñó el sistema de producción Toyota, Just In Time.

Si desea interiorizarse cómo podemos ayudarlo con esto o quiere conocer qué otros servicios brindamos, lo invitamos a contactarnos enviándonos un correo a contacto@vealoconsultores.com.ar, ingresando a www.vealoconsultores.com.ar o llamándonos al (011) 15-5179-2408


 

¿Qué es el estudio de funciones?

Center Image

Es una herramienta de análisis que se puede aplicar para determinar el grado de aprovechamiento de los recursos humanos, en función de lo que hacen y lo que podrían hacer.

Habitualmente se utiliza cuando se desata una situación de crisis en el ambiente de trabajo que hace peligrar la continuidad normal de los procesos, pero también se puede aplicar para evaluar cómo se puede reasignar al mismo personal a posiciones más productivas donde los colaboradores sientan mayor jerarquización de sus labores y motivación, así como también para eliminar tareas repetitivas o innecesarias.

A diferencia de una encuesta de clima laboral donde se visibilizan situaciones que malogran la performance operativa por intermedio de la opinión de una sola parte; en el estudio de funciones se analizan las tareas diarias, contrastando la percepción del ejecutor con la mirada del auditor obteniendo un relato más objetivo.

Esta evaluación está centrada principalmente en los puestos clave. Examina el grado de percepción del personal sobre la importancia de las tareas que realiza y por ende su compromiso para con ellas.

  1. ¿Cómo se hace este estudio?

Se identifican las tareas innecesarias que no aporten valor, las delegables, aquellas que no se hacen y deberían realizarse a través de un relevamiento de las funciones;  se visualizan además los potenciales e intereses individuales y de ser necesario, se identifican las necesidades de reasignación de funciones.          
     

  1. ¿Qué resultado se obtiene?

Como resultado de este estudio salen a la luz una importante cantidad de tareas que se reiteran en varias funciones o que podrían fusionarse para agregarle valor al resultado. Se pueden identificar además tareas innecesarias o que podrían ser delegadas a otras funciones de menor complejidad. En ciertas oportunidades se detectan talentos ocultos, que pueden aprovecharse en la compañía, promoviendo al personal y motivándolo para ser más productivo.

El relevamiento de funciones pretende en definitiva, brindar los datos suficientes a la dirección para poder redefinir su estructura organizativa, conformando los puestos en forma clara y equitativa con los recursos actualmente disponibles, o de ser necesario, la incorporación de nuevas figuras que aborden esas tareas que sobrepasan la capacidad funcional actual.

Si desea interiorizarse sobre este servicio, lo invitamos a contactarnos enviándonos un correo a contacto@vealoconsultores.com.ar, o llamándonos al (011) 15-5179-2408 / 15-3519-9953